Contar si en celdas no contiguas

Estoy teniendo un problema al utilizar la función contar si en mi hoja de cálculo. Quiero contar el número de veces que aparece un determinado valor en varias celdas no contiguas. Sé que la función contar si funciona para celdas contiguas, pero no sé cómo hacerlo para celdas no contiguas.

He intentado utilizar la función contar si junto con la función sumar si, pero no he conseguido el resultado que estoy buscando. También he buscado información en internet, pero no he encontrado una solución clara para mi problema.

¿Alguien sabe cómo puedo utilizar la función contar si en celdas no contiguas? Agradecería mucho su ayuda.

Gracias de antemano.

Consulta realizada por: Samuel Ramírez

Hola Samuel,

SI en celdas no contiguas en tu hoja de cálculo. Para hacerlo, debes utilizar la función SUMAR.SI.CONJUNTO.

La sintaxis de la función es la siguiente:

=SUMAR.SI.CONJUNTO(rango1, criterio1, [rango2], [criterio2], …)

Donde:

  • rango1: Es el primer rango de celdas en el que deseas buscar el criterio.
  • criterio1: Es el criterio que deseas buscar en el primer rango.
  • [rango2]: Es un rango de celdas adicional en el que deseas buscar el criterio (opcional).
  • [criterio2]: Es el criterio que deseas buscar en el segundo rango (opcional).

Para contar el número de veces que aparece un determinado valor en varias celdas no contiguas, debes usar la función SUMAR.SI.CONJUNTO varias veces, una para cada rango de celdas que deseas buscar. Luego, sumas los resultados de cada una de las funciones.

Aquí te dejo un ejemplo:

=SUMAR.SI.CONJUNTO(A1:A5, “valor”) + SUMAR.SI.CONJUNTO(C1:C10, “valor”) + SUMAR.SI.CONJUNTO(F1:F7, “valor”)

En este ejemplo, se buscan las celdas que contienen el valor “valor” en los rangos A1:A5, C1:C10 y F1:F7, y se suman los resultados de cada función.

Espero que esto te ayude a resolver tu problema. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntar.

¡Buena suerte!

Contenido

Este video te ayudará a entender mejor el tema.

Preguntas de otras personas similares

¿Cómo separar datos en celdas distintas de Excel?

Si estás buscando separar datos en celdas distintas de Excel, existen varias formas de hacerlo, dependiendo de la cantidad de datos que necesites separar y de la forma en que estén organizados en la celda original.

Una de las formas más sencillas de separar datos es utilizando la función “Texto en columnas”, que se encuentra en la pestaña “Datos” de la cinta de opciones. Con esta función, puedes especificar el tipo de separador que se utiliza en la celda original (como una coma, un punto y coma o un espacio), y Excel se encargará de separar los datos en celdas distintas.

Otra forma de separar datos es utilizando fórmulas. Por ejemplo, si tienes una celda que contiene un nombre completo (como “Juan Pérez”), puedes utilizar la función “Izquierda” para extraer el primer nombre, y la función “Derecha” para extraer el apellido. Estas funciones te permiten especificar el número de caracteres que quieres extraer a partir del inicio o del final de la celda original.

Si necesitas separar datos que están separados por un carácter específico (como una coma o un punto y coma), puedes utilizar la función “Buscar” para encontrar la posición de ese carácter dentro de la celda original, y luego utilizar las funciones “Izquierda” y “Derecha” para extraer los datos a partir de esa posición.

Utilizar la función “Texto en columnas” o fórmulas como “Izquierda” y “Derecha” son opciones populares y sencillas.

¿Contar sí y contar si CONJUNTO, en qué se diferencian?

Contar si y contar si conjunto son dos funciones de Excel que permiten contar celdas que cumplen una determinada condición. Aunque parecen similares, existen algunas diferencias entre ambas.

La función contar si cuenta el número de celdas en un rango que cumplen una condición específica. Por ejemplo, si queremos contar el número de celdas que contienen el valor “Verde” en un rango de celdas, podemos utilizar la fórmula =CONTARSI(A1:A10,”Verde”). En este caso, se contarán todas las celdas que contengan el valor “Verde”.

Por otro lado, la función contar si conjunto permite contar el número de celdas que cumplen varias condiciones al mismo tiempo. Para ello, se utilizan matrices. Por ejemplo, si queremos contar el número de celdas que contienen “Verde” en el rango A1:A10 y “Grande” en el rango B1:B10, podemos utilizar la fórmula =CONTAR.SI.CONJUNTO(A1:A10,”Verde”,B1:B10,”Grande”).

Ambas funciones son muy útiles en Excel y pueden ahorrar mucho tiempo al realizar análisis de datos.

¿Cómo usar contar si con dos condiciones?

Para utilizar la función CONTAR.SI con dos condiciones en Excel, debemos utilizar la función CONTAR.SI.CONJUNTO. Esta función nos permite contar el número de celdas que cumplen con dos o más criterios especificados.

La sintaxis de la función es la siguiente:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(rango_criterios1, criterio1, rango_criterios2, criterio2, …)

Donde:

  • rango_criterios1 es el rango de celdas que se evaluarán para el primer criterio.
  • criterio1 es el criterio que se utilizará para el primer rango de celdas.
  • rango_criterios2 es el rango de celdas que se evaluarán para el segundo criterio.
  • criterio2 es el criterio que se utilizará para el segundo rango de celdas.

Podemos agregar más rangos y criterios separándolos con comas. La función CONTAR.SI.CONJUNTO devolverá el número de celdas que cumplen con todos los criterios especificados.

Un ejemplo de cómo usar la función CONTAR.SI.CONJUNTO sería:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(A1:A10, “>10”, B1:B10, “<20")

Esta fórmula contará el número de celdas en los rangos A1:A10 y B1:B10 que sean mayores que 10 y menores que 20, respectivamente.

Recuerda que los criterios deben estar dentro de comillas dobles si son textos y que los operadores lógicos como “<" o ">” deben ir siempre entre comillas dobles.

¿Qué función cuenta las celdas no vacías en un rango?

La función que cuenta las celdas no vacías en un rango es CONTAR.

Esta función es muy útil cuando queremos saber la cantidad de celdas con datos en un rango determinado. Para utilizarla, simplemente debemos seleccionar el rango de celdas en el que queremos contar los datos y escribir la función en una celda aparte.

Es importante destacar que la función CONTAR cuenta todas las celdas que contengan algún tipo de dato, ya sea un número, texto o fórmula. También incluye las celdas que contienen un espacio en blanco.

Si queremos contar solamente las celdas que cumplan cierta condición, como por ejemplo que contengan un número mayor a 5, podemos utilizar la función CONTAR.SI. Esta función nos permite especificar la condición que deben cumplir las celdas a contar.

SI.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.