Fórmula Excel para cambiar el día domingo al lunes

Estoy intentando crear una fórmula en Excel para determinar el día de la semana en base a una fecha específica. Hasta aquí todo bien, pero me he topado con un problema. Necesito que el día domingo se muestre como lunes en lugar de domingo. ¿Alguien sabe cómo puedo hacer esto?

He intentado utilizar la función DIA.DE.LA.SEMANA, pero no sé cómo cambiar el resultado de domingo a lunes. ¿Hay alguna otra función o fórmula que pueda utilizar para lograr esto?

Agradezco de antemano cualquier ayuda o sugerencia que puedan brindarme.

Saludos cordiales.

Consulta realizada por: Isaac Ortega

Hola Isaac, para determinar el día de la semana en base a una fecha específica en Excel, puedes utilizar la función DIA.DE.LA.SEMANA. Sin embargo, para cambiar el resultado de domingo a lunes, necesitarás agregar una fórmula adicional.

Una forma de hacerlo es utilizar la función SI, que te permitirá establecer una condición y especificar qué valor se mostrará si la condición se cumple o no.

Aquí te dejamos un ejemplo de cómo podrías utilizar la función SI en combinación con DIA.DE.LA.SEMANA para mostrar el día domingo como lunes:

=SI(DIA.DE.LA.SEMANA(A1)=1,”Lunes”,DIA.DE.LA.SEMANA(A1))

En esta fórmula, A1 representa la celda que contiene la fecha que deseas evaluar. Si el resultado de la función DIA.DE.LA.SEMANA es igual a 1 (que corresponde al domingo), la fórmula mostrará el valor “Lunes”. De lo contrario, se mostrará el resultado de la función DIA.DE.LA.SEMANA.

Esperamos que esta solución te sea de ayuda. ¡Buena suerte!

Contenido

Este video te ayudará a entender mejor el tema.

Preguntas de otras personas similares

¿Cómo cambiar días en Excel?

Para cambiar los días en Excel, puedes utilizar la función DÍA.DE.LA.SEMANA y luego aplicar una fórmula para ajustar el resultado. Primero, debes seleccionar la celda donde deseas que aparezca el nuevo día y escribir la fórmula “=DÍA.DE.LA.SEMANA(A1)”.

Donde “A1” es la celda que contiene la fecha que deseas cambiar. Al presionar enter, se mostrará el día de la semana correspondiente a esa fecha, donde 1 es Domingo y 7 es Sábado.

Para cambiar el día de la semana, puedes sumar o restar días a la fecha original utilizando la fórmula “=A1+n”, donde “n” es el número de días que deseas sumar o restar. Por ejemplo, si deseas cambiar el Domingo por Lunes, debes sumar un día a la fecha original, es decir “=A1+1”.

Finalmente, puedes dar formato a la celda para que se muestre el resultado como el nombre del día de la semana en lugar de un número. Selecciona la celda y haz clic en “Formato de celdas”, luego selecciona la pestaña “Número” y en “Categoría” elige “Personalizado”. En el campo “Tipo” escribe “dddd” y haz clic en “Aceptar”. Ahora la celda mostrará el nombre del día de la semana en lugar del número correspondiente.

¿Cómo utilizar la función Diasem en Excel?

La función DIASEM en Excel es muy útil para obtener el día de la semana correspondiente a una fecha determinada. Para utilizarla, simplemente debemos escribir la siguiente fórmula en una celda:

=DIASEM(fecha, [tipo])

Donde “fecha” es la celda que contiene la fecha de la cual queremos obtener el día de la semana, y “tipo” es un valor opcional que indica el tipo de numeración que se utilizará para los días de la semana (1 para domingo como primer día de la semana, 2 para lunes como primer día de la semana).

Por ejemplo, si tenemos la fecha 15/05/2021 en la celda A1, para obtener el día de la semana correspondiente podemos utilizar la fórmula:

=DIASEM(A1,2)

Esta fórmula nos devolverá el número 7, ya que el 15 de mayo de 2021 corresponde a un sábado (siendo el primer día de la semana el lunes).

Si queremos obtener el nombre del día de la semana en lugar del número, podemos utilizar la función TEXTO junto con la función DIASEM. Por ejemplo, si queremos obtener el nombre del día de la semana correspondiente a la fecha en la celda A1, podemos utilizar la fórmula:

=TEXTO(DIASEM(A1,2),”dddd”)

Esta fórmula nos devolverá el nombre completo del día de la semana (en este caso, “sábado”).

¿Cómo obtener el primer día de la semana en Excel?

Para obtener el primer día de la semana en Excel, puedes utilizar la función DIA.DE.LA.SEMANA junto con la función DIAS.LAB que calcula la cantidad de días hábiles entre dos fechas.

Primero, debes seleccionar la celda donde deseas mostrar el primer día de la semana y escribir la fórmula:

=A1-DIA.DE.LA.SEMANA(A1, 2)+1+DIAS.LAB(A1-DIA.DE.LA.SEMANA(A1, 2)+1, A1)

Esta fórmula utiliza la celda A1 como fecha de inicio y la función DIA.DE.LA.SEMANA con el parámetro 2 para que el primer día de la semana sea el lunes. Luego, se le suma 1 para obtener el primer día de la semana y se utiliza la función DIAS.LAB para contar los días laborables entre el primer día de la semana y la fecha de inicio, sumando así los días laborables que hayan pasado desde el inicio de la semana.

Finalmente, la fórmula arrojará el primer día de la semana en la celda seleccionada.

Recuerda que esta fórmula puede variar dependiendo del formato de fecha que estés utilizando en Excel, así que asegúrate de adaptarla a tus necesidades.

¿Cómo poner fechas de lunes a viernes en Excel?

Para poner fechas de lunes a viernes en Excel, puedes utilizar la función DÍA.DE.LA.SEMANA junto con la función SI.

Primero, debes ingresar las fechas que deseas evaluar en una columna de Excel. Luego, en la columna adyacente, utiliza la función DÍA.DE.LA.SEMANA para determinar el día de la semana de cada fecha.

La función DÍA.DE.LA.SEMANA devuelve un número, donde 1 es domingo, 2 es lunes, 3 es martes, y así sucesivamente hasta el número 7 que es sábado.

A continuación, utiliza la función SI para evaluar si el número devuelto por la función DÍA.DE.LA.SEMANA es mayor o igual a 2 (lunes) y menor o igual a 6 (viernes). Si la condición es verdadera, entonces la fecha correspondiente se mostrará en la columna adyacente. Si la condición es falsa, entonces se mostrará un valor en blanco o cero.

La fórmula completa sería:

=SI(DÍA.DE.LA.SEMANA(A1)>=2,YEAR(A1)&”-“&MONTH(A1)&”-“&DAY(A1),””)

Donde A1 es la celda que contiene la fecha que deseas evaluar. Ten en cuenta que la función YEAR, MONTH y DAY se utilizan para separar la fecha en sus componentes y poder volver a unirlos utilizando el símbolo “-” para formar una fecha en formato yyyy-mm-dd.

De esta manera, podrás poner fechas de lunes a viernes en Excel de forma sencilla y eficiente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.